TODAS LAS IMAGENES Y BIBLIOGRAFIA, ESTÁN EN PROCESO DE EDICIÓN
Y SE ADJUNTARÁN EN BREVE
CLICKEAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

jueves, 11 de agosto de 2016

QUÉ PASARÁ CON EL CLIMA? (12)



CAPÍTULO 5(e)
El Lenguaje De Los Isótopos
En el punto anterior mencioné la importancia que tiene el estudio de los isótopos del Oxígeno y del Carbono a partir de restos biológicos, para reconocer las condiciones de los ambientes donde se desarrolló esa vida en cuestión. El Oxígeno y el Carbono forman parte de los huesos, de las cáscaras de huevos, de las valvas de moluscos y de la celulosa de los vegetales, entre otros compuestos de origen biológico. Los distintos isótopos de esos elementos químicos pueden “hablarnos” del frío, del calor, de las lluvias y de los vientos que ocurrieron hace miles de años, siempre que se sepa entender su lenguaje.
Pero en primer lugar, ¿qué es un isótopo? Trataré de explicarlo sin complicar demasiado al lector no iniciado en el tema y sin enredarme yo mismo en la explicación. Toda la naturaleza, tanto la Atmósfera, como la Biosfera (integrada por todos los seres vivos), la Hidrosfera (integrada por toda el agua del planeta, incluyendo el agua que forma parte de los seres vivos) y la Litosfera (constituida por todas las rocas del planeta) está íntegramente formada por elementos químicos. Todo lo imaginable dentro de ella, hasta nosotros mismos, está compuesto por elementos químicos combinados de maneras muy diversas. Cada elemento químico en sí mismo se distingue de los demás por un conjunto de caracteres particulares, exclusivos, que ningún otro elemento químico puede tener.
Cotidianamente empleamos elementos químicos prácticamente puros en nuestras actividades. Por ejemplo,  metales como Hierro, Aluminio, Cobre, Estaño, Plomo, Plata, Oro, etc. También son elementos químicos puros muchos de los gases atmosféricos como el Nitrógeno, Oxígeno, Hidrógeno o el Helio, por nombrar los más conocidos. A su vez los elementos químicos importantes en el desarrollo de la vida terrestre son el Carbono, el Oxígeno, el Calcio, el Fósforo, el Potasio y el Nitrógeno que ya mencioné, entre otros muchos.
No deben confundirse los elementos químicos con los compuestos químicos. Estos últimos están formados por la combinación de dos o más elementos químicos, de acuerdo a determinadas leyes o reglas. Un compuesto químico entonces, como resultado de esa combinación de elementos químicos, es una substancia compleja de caracteres particulares y distintos a los caracteres propios de cada uno de los elementos químicos que lo componen.
Avanzando en la explicación, y pido que se me perdone el iniciar este párrafo con un gerundio, puede decirse que en la naturaleza hay elementos químicos "poco sociables", pues casi siempre se encuentran solos, sin combinarse con otros elementos químicos para formar compuestos químicos. Tal es el caso de los llamados metales nobles, como el Oro y el Platino, por ejemplo. O el caso de los gases también llamados nobles, o inertes, como el Helio y el Argón.
Pero también en la naturaleza hay elementos químicos que no pueden permanecer sin mezclarse con otros, pues por naturaleza son 'gregarios' y tienen “necesidad de compañía.” A esos elementos químicos es prácticamente imposible hallarlos solos en la naturaleza. Prácticamente siempre aparecen asociados con otros elementos químicos, formando compuestos químicos. Dos ejemplos muy simples y comunes de elementos químicos extremadamente “sociables”, son el Cloro y el Sodio. Es muy frecuente que ambos se asocien entre sí, formando un compuesto químico también muy común: la sal de mesa, o sal común, que por su origen es denominada Cloruro de Sodio. 
También son compuestos químicos los minerales que integran las rocas de la Tierra, de la Luna, y de los demás planetas del sistema solar y del mismo modo muchos compuestos químicos forman parte del universo conocido. Asimismo son compuestos químicos, o diferentes mezclas de ellos, gran parte de las cosas que componen nuestro entorno diario: el papel sobre el cual escribimos; los alimentos; las fibras naturales o artificiales de las ropas que usamos; el agua que bebemos! Y hablando de agua, la asocio con las lluvias y con el clima y regreso al propósito inicial de este punto: Qué son los isótopos y como nos pueden hablar de pasadas condiciones ambientales? La explicación ya está más cerca. (Continúa en: http://000-arquimedes.blogspot.com.ar/2016/08/que-pasara-con-el-clima-13.html)