TODAS LAS IMAGENES Y BIBLIOGRAFIA, ESTÁN EN PROCESO DE EDICIÓN
Y SE ADJUNTARÁN EN BREVE
CLICKEAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

miércoles, 28 de julio de 2010

¿QUE PASARÁ CON EL CLIMA? - (2)

Amanecer en Salinas Grandes
¿QUE PASARÁ
CON EL CLIMA?
INTRODUCCIÓN
(Continuación de:
http://000-arquimedes.blogspot.com.ar/2010/07/que-pasara-con-el-clima-1.html)
Escribí estas páginas en ratos perdidos, tratando de explicar de forma simple, las causas de las oscilaciones experimentadas por el clima y por los ambientes de nuestro país durante el pasado geológico cercano. Además lo hice tratando de clarificar el panorama general respecto a lo que puede ocurrir con el clima mundial en las próximas décadas, ya que es mucha la información al respecto que diariamente da la vuelta al mundo. Información generalmente confusa y sesgada hacia hipótesis no comprobadas, como es la de un calentamiento global que pareciera ser inexorable, irreversible y causado por acción humana. O información capciosa proveniente de los países dominantes, con la aviesa intención de asustar a la gente para no perder sus posiciones de liderazgo en el mundo globalizado.
En estos escritos intenté traducir de la jerga científica los resultados de investigaciones propias y de investigaciones realizadas por otras personas de Argentina y del mundo. La intención final es la de introducir al lector no iniciado, en un aspecto importante de las ciencias naturales como es el de las oscilaciones climáticas y ambientales ocurridas durante el pasado. Asimismo la idea es descorrer un poco el halo misterioso que envuelve a la información científica. Halo generalmente tanto más denso, cuanto más dudosa o cuestionable sea validez de la información científica de la que se trate.
Como Geólogo, en su momento como investigador del CONICET y siempre como investigador de la FUNDACION CARL C:ZON CALDENIUS, desarrollé investigaciones buscando elementos que permitan reconocer el sentido y la magnitud de las oscilaciones climáticas y ambientales ocurridas durante los últimos 125.000 años; lapso conocido como Último Megaciclo Climático. En ese ámbito trabajé durante poco más de 21 años como Investigador del CONICET, fundamentalmente entre los 33º y 41º Sur de Argentina. Latitudes entre las cuales está involucrada la Región Pampeana y por ende, la provincia de Buenos Aires.
Ahora, habiendo renunciado al CONICET por propia voluntad, continuo con las investigaciones por mi cuenta y en el mismo sector geográfico, pero en un ámbito humanamente saludable. En ese sentido la Universidad Nacional de San Luis, la que en su momento me permitió ser parte de su plantel académico como docente, me permitió vislumbrar otras perspectivas.
El objetivo final, de largo plazo, perseguido con mis investigaciones, es lograr elementos de juicio de suficiente precisión y confiabilidad como para realizar un diagnóstico paleoclimático y paleoambiental confiable. Con tal diagnóstico y con otros elementos de juicio provenientes diversas disciplinas científicas, algún día se podrán realizar predicciones climáticas y ambientales válidas para el mediano y el largo plazo. Para quienes, por ejemplo, sufren periódicamente los efectos negativos de inundaciones y de sequías en la Región Pampeana de Argentina, en ambos casos con frecuentes secuelas catastróficas, un conocimiento anticipado de lo que sucederá con el clima y su influencia sobre los ambientes donde desarrollan sus actividades, será de valor inapreciable.
La labor desarrollada en mi caso, ha sido y es de base eminentemente geológica. La misma se complementa con el aporte de datos provenientes de especialistas en otras disciplinas tales como la Paleontología, Biología, Física, Química, Geofísica, Climatología, Arqueología y otras no menos importantes.
En este escrito y durante el desarrollo de los distintos capítulos, trataré de mostrar un panorama general de los trabajos y disciplinas involucradas. A varios de esos capítulos los he ido escribiendo paralelamente a la realización de las actividades de investigación de campo y de gabinete. En ellos se suceden comentarios, observaciones, datos científicos generales y datos históricos, hilvanados con algunas vivencias personales. Algunos capítulos fueron publicados como notas en el periódico sabatino La Nueva Provincia con el Campo, de la ciudad de Bahía Blanca; otros en la revista Agromercado y también en algún otro medio de difusión.
Remarco el hecho de que este escrito está destinado a ilustrar a lectores interesados en las generalidades del tema y no a quienes estén compenetrados con cualquiera de las disciplinas involucradas en los estudios paleoclimáticos y paleoambientales. Ellos conocerán de sobra la mayoría de los elementos aquí vertidos. Aunque de todos modos, el enfoque dado a la importancia de la actividad antropogénica sobre el clima planetario, podrá serle al menos diferente al actualmente de moda.
 (Continúa en: http://000-arquimedes.blogspot.com.ar/2010/08/que-pasara-con-el-clima-3.html)
---------- 0 ----------

No hay comentarios: